MEDITACIÓN-MIERCOLES 15HS-BIBLIOTECA DE OLIVOS

martes, 6 de agosto de 2013

Cantar y los beneficios para la salud

Cantar y los beneficios para la salud



Si alguna vez tienes el deseo de dejarte llevar por una canción - en la ducha, en el coche, a lo mejor en la noche infame de karaoke tu vecino - debes abrazarla de todo corazón. Este antiguo arte no sólo se siente bien, puede mejorar tu bienestar, reducir tus sentimientos de dolor e incluso prolongar tu vida.

No tienes por qué ser un profesional para obtener los beneficios de canto.

Utilizar tu voz para cantar, en lugar de llevar a cabo una conversación, ofrece beneficios únicos. "Cuando cantamos en lugar de hablar, tenemos entonación, melodía, y crescendo, que nos da un vocabulario más amplio para expresarnos", dice Suzanne Hanser, presidente del departamento de terapia musical en el Berklee College of Music. "Debido a que el canto es visceral, no puede dejar de efectuar el cambio."

Cantar Reduce el estrés y el dolor

Los estudios han vinculado al canto con una frecuencia cardíaca más baja, disminución de la presión arterial y la reducción del estrés, de acuerdo con Patricia Preston-Roberts, un musicoterapeuta certificada en Nueva York. Ella usa el canto para ayudar a pacientes que sufren de una variedad de condiciones psicológicas y fisiológicas.

"Algunas personas que han sido traumatizados a menudo quieren dejar el cuerpo físico y el uso de la voz ayuda a tocar tierra a sus cuerpos", dice Preston-Roberts. "Cantar también parece bloquear muchas de las vías nerviosas que viajan a través de dolor."

Canto para la tercera edad



Cantar, sobre todo en un coro, parece beneficiar muy bien a las personas de edad. Como parte de un estudio de tres años examinando cómo el cantar afecta la salud de las personas de 55 años o más, un coro de cantantes senior se formó en la Escuela de Música Levine en Washington, DC.

Las personas mayores que participaron en el coro (así como las personas mayores implicadas en dos grupos separados que involucraron artes, escritura y la pintura) mostraron mejoras significativas de la salud en comparación con los de los grupos control. En concreto, los grupos artísticos reportaron un promedio de:

30 menos visitas al médico

Menos problemas de la vista

Menos de incidencia de la depresión

Menor necesidad de medicación

Menos caídas y otras lesiones

Incluso el investigador principal, el Dr. Gene D. Cohen, director del Centro de Envejecimiento, Salud y Humanidades de la Universidad George Washington en Washington, DC, se sorprendió por lo grande del efecto en la participación de personas mayores tuvieron en su salud.


"Mi sorpresa no fue un factor de si la intervención iba a funcionar, pero lo grande del efecto que tuvo en una edad avanzada", dijo Cohen. "La edad media de todos los sujetos fue de 80 años. Esto es más alto que la esperanza de vida, así que, siendo realistas, si un efecto se lograra, uno normalmente esperaría ver una disminución menor en el grupo de intervención en comparación con el del control. El hecho de que hubo una mejora en muchas áreas fue el factor sorpresa ".

Las propias personas mayores también notaron mejoras en la salud, dijo Jeanne Kelly, director de la Escuela de Música Levine, en Arlington, quien dirigió el grupo de coro. Los mayores reportaron:

Sentirse mejor, tanto en la vida cotidiana y mientras cantaban.

Su calidad de voz todos los días era mejor.

El tono de su voz cuando hablaban no parecía de una persona de edad

Es más fácil respirar

Mejor postura

El canto y la enfermedad de Alzheimer



Las personas mayores que pertenecen a un coro reportan una respiración más fácil, mejor postura y menos visitas al médico.

Tomando los efectos de sentirse bien cantando es un paso más allá. Chreanne Montgomery-Smith, de la Sociedad de Alzheimer, fundó "Cantando por el Cerebro", un grupo de canto para las personas con demencia, problemas de memoria o la enfermedad de Alzheimer.

"Tenemos un seguimiento ávido en el grupo que tenemos. Las familias creen que han mejorado sus vidas y de alguna manera se ha mantenido a la gente así por más tiempo. Las personas que tienen constantes problemas de memoria son tan debilitadas por esto, pero de alguna manera la memoria del canto se conserva para siempre en el cerebro y eso levanta a la gente cuando puede recordar cosas ", dice Montgomery-Smith.

La parte del cerebro que trabaja con el habla es diferente a la parte que procesa la música, que es lo que permite a las personas que ya no pueden conversar disfrutar todavía de la música, dijo Clive Ballard, director de investigación de la Sociedad de Alzheimer y profesor de Enfermedades relacionadas con la edad, en el Kings College de Londres.

"La gente parece disfrutar haciendo algo en común con otras personas, y hay una gran cantidad de evidencia de que estár socialmente comprometida es bueno para las personas con demencia", agregó Ballard.

Singing tutor Liz McNaughton, que es un entrenador de voz independiente en "Cantando por el cerebro", dijo que las sesiones tienen efectos beneficiosos sobre los poderes cognitivos de los participantes, la capacidad física y las emociones.

"Al parecer, y hay un mucha investigación sobre este tema, que la música tiene la capacidad de acceder a las palabras. Es tan poderoso que las personas que han perdido la capacidad de hablar, pueden acceder a las canciones y palabras de la melodía", dijo .



Cantar estimula el sistema inmunológico y otorga bienestar

Varios estudios han encontrado que el canto también mejora la inmunidad y el bienestar. Uno de ellos, realizado en la Universidad de Frankfurt en Alemania, encontró que los miembros de coros tenían mayores niveles de inmunoglobulina A y cortisol - marcadores de inmunidad mejorada - después de que cantaron el "Requiem" de Mozart. Sólo escuchando la música no tiene este efecto.

En otro estudio, los miembros de un coro llenaron cuestionarios para informar de sus reacciones físicas y psicológicas por el canto. 

Los coristas informaron:

Mejora la capacidad pulmonar

Alta energía

Alivia el asma

Mejor postura

Mejorar los sentimientos de relajación, estado de ánimo y la confianza



El Canto y las Artes se han convertido en una herramienta ampliamente aceptada de la Salud

Las artes se están presentando como una herramienta de tratamiento en los hospitales de todo el país. De hecho, una encuesta realizada por la Sociedad de las Artes de la Salud (HSA), Americans for the Arts y la Comisión Conjunta de Acreditación de Organizaciones de Salud, encontró que el 68 por ciento de los hospitales encuestados incorporan algún tipo de terapia de arte en su opción de tratamiento.

"Las artes ayudaron a los hospitales para humanizar sus instalaciones", dijo Naj Wikoff, presidente de la HSA. "Es una buena relación en comunidad, y mejora la forma en que los pacientes se sienten sobre su cuidado - esto claramente aumenta la satisfacción del cliente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario