MEDITACIÓN-MIERCOLES 15HS-BIBLIOTECA DE OLIVOS

jueves, 8 de marzo de 2012

YOGA PARA TONIFICAR LOS MÚSCULOS

Los "Ejercicios de Energización", una parte fundamental del método Yogoda creado por el maestro Yogananda.

YOGANANDA
Si bien es cierto que producen un fortalecimiento y tonificación muscular muy marcados, el objetivo central de los mismos es cargar el cuerpo con Energía Cósmica (Prana) para aumentar nuestra vitalidad y salud en general.


Algunos lineamientos generales:

* Cuando tensamos la musculatura trabajamos con tres niveles de tensión: leve- media- alta. En la máxima tensión la musculatura debe vibrar como consecuencia de la contracción de las fibras musculares. Este nivel no es recomendable para principiantes, que deben manejarse sólo con los dos niveles iniciales hasta que los músculos se acostumbren.
* No hay que engañarse, el trabajo muscular que proporcionan estos ejercicios es similar o superior al que se puede conseguir trabajando con sobrecarga (pesas, aparatos, etc.) No hay que exagerar nunca.
* En los ejercicios de energización no se retiene el aire.
* Normalmente usamos la Respiración Doble, que se realiza de la siguiente manera: inhalamos con una inspiración corta, e inmediatamente seguimos inhalando con una inhalación larga hasta llenar los pulmones. Para exhalar repetimos el método, primero una exhalación corta seguida de una larga para vaciar totalmente los pulmones.
* Al inhalar es fundamental visualizar que absorbemos energía cósmica a través del entrecejo (Chakra Frontal), o la coronilla (Chakra Coronario) o la médula oblongada (Base del cráneo). Podemos imaginar que es luz brillante, de ningún color en particular.
* Al exhalar visualizamos la expulsión de toda energía desarmónica. Esto lo imaginamos como si estuviéramos exhalando una neblina gris o de cualquier color pero turbia y oscura.
* Al terminar de realizar los ejercicios de energización es primordial hacer alguna técnica para relajar la musculatura debido al intenso trabajo a que la sometemos. Son recomendables el automasaje, asanas de estiramiento, yoga nidra (relajación yóguica profunda).

Tres ejercicios básicos para entrar en tema

- El primero es para una recarga general de energía.

* De pie, separación de los pies similar al ancho de los hombros. Los brazos cuelgan relajados a los lados del cuerpo.
* Inhalamos practicando la Respiración Doble. En la fase corta juntamos las piernas y acercamos los brazos a los lados del cuerpo, apoyándolos.
* Visualizamos que el Prana ingresa a nuestro cuerpo por el punto seleccionado. En la fase larga de la inhalación tensamos toda la musculatura del cuerpo, apretando pierna contra pierna, los brazos contra el cuerpo y creando una contracción total de nuestros músculos. Esto lo hacemos en las tres etapas enumeradas, recordando que si somos principiantes no debemos llegar al nivel máximo de contracción (vibración muscular).
* Exhalamos en las dos fases. Al mismo tiempo visualizamos que estamos expulsando la energía negativa de todo el cuerpo. En la fase corta volvemos a la postura de inicio con los pies separados. En la fase larga relajamos toda la musculatura.
* Repetimos el proceso de 8 a 12 veces, según nuestra capacidad.

El Segundo trabaja los brazos, los pectorales y la musculatura de las piernas y cadera. (Ver imágenes)

* Posición de inicio. Los brazos abiertos con el pecho bien expandido.
* Inhalación: En la fase corta acercamos los brazos hasta que se toquen las manos, al mismo tiempo flexionamos ligeramente las rodillas. En la fase larga presionamos intensamente una mano contra la otra, generando una fuerte contracción muscular de los brazos y el pecho. De manera sincronizada estamos tensando las musculatura total de las piernas (extendidas ahora) y glúteos.
* En la exhalación repetimos los dos pasos a la inversa.
* Usamos siempre los mecanismos de visualización y los tres niveles de tensión.
* Lo repetimos de 8 a 12 veces.

El tercero trabaja profundamente los brazos y piernas, particularmente los bíceps. (Ver imagen)

* Posición de inicio. Los brazos comienzan extendidos hacia adelante, a la altura de los hombros.
* Inhalación: Fase corta, flexionamos los brazos hasta que las manos toquen los hombros. Fase larga: Tensamos la musculatura de brazos y piernas.
* Exhalación: Fase corta, relajamos la tensión. Fase larga, volvemos a la postura de inicio.
* Siempre con la visualización y los niveles de tensión muscular.
* Repetimos de 8 a12 veces.

Por supuesto que existen ejercicios de energización que nos permiten trabajar toda la musculatura corporal. Sin embargo, con la simple práctica de estos tres tendrán una idea muy apropiada de su funcionamiento.

Las diferencias en los niveles de bioenergía se perciben casi inmediatamente.
  Fuente: Maestro Alberto Marpez

No hay comentarios:

Publicar un comentario